Si es accidente laboral que es el producido con ocasión o por consecuencia del trabajo efectuado. También se considera accidente laboral el que ocurre al ir o volver del trabajo, denominado “in itinere”.
Un accidente in itinere es, un accidente en el camino… ¿adónde? Pues en el camino de casa al trabajo y viceversa, claro está, cuando estamos hablando de salud y de seguridad vial laboral. Como accidente laboral, están regulados por la Ley General de la Seguridad Social, que los recoge expresamente en su artículo 115, que dice que “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena […] Tendrán la consideración de accidentes de trabajo los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo”.
La Mutua de Accidentes de Trabajo es FREMAP (Teléfono: 900506070) para todas las provincias, excepto para la Comunidad Valenciana que es UNIVALE (Teléfono: 902365012).
Los pasos a seguir en caso de accidente laboral:
– Contacta con tu superior lo antes posible para que tramite con RRHH o Prevención el volante asistencial. Será fundamental para ser atendido en la mutua.
– Acude a tu Centro Asistencial de la Mutua para recibir tratamiento, identificándote previamente como trabajador del Grupo Vodafone España. Si el accidente se produce fuera de los horarios de los centros asistenciales (generalmente de 8 a 20 horas), o no se localiza el más cercano, se puede llamar al teléfono 24 horas.
– Si el accidente se produce fuera de los horarios de los centros asistenciales (generalmente de 8 a 20 horas), o no se localiza el más cercano, se puede llamar al teléfono 24 horas.
– En caso de urgencia aguda acude al centro sanitario más próximo, aunque no pertenezca a la mutua, y posteriormente acude al centro de la mutua más cercano para que tramite el parte como accidente laboral. Además, en caso de ser baja, la mutua será la que proporcione este parte.
– Envía el parte de asistencia de la mutua a RRHH o Prevención en cuanto te lo faciliten.
– Derivado del accidente de trabajo se tomarán las medidas preventivas o correctoras oportunas, consensuadas entre el responsable del trabajador y el Servicio de Prevención, tras la correspondiente investigación del accidente.
– Los gestores de equipos deberán llevar un control de los accidentes ocurridos a los trabajadores a su cargo y serán analizados junto con el Servicio de Prevención.
Medycsa es un servicio de salud para empleados que se encarga de:
– Atención de los casos de enfermedad que aparecen durante el horario laboral.
– Vacunas, curas y administración de inyectables.
– Realización de análisis de sangre, orina, EGC.
– Prescripción de pruebas médicas de ADESLAS.
– Primeros Auxilios y Atención de Urgencias.
– Asesoramiento en medicina familiar.
– Apoyo médico en caso de enfermedad, proceso de baja.
– Apoyo en hábitos saludables.
– Reconocimientos médicos periódicos, iniciales o tras bajas prolongadas, previa convocatoria, con un equipo especializado. En las zonas con Servicio Médico se podrán realizar en el centro de trabajo. Para las Campañas de los reconocimiento médicos se mantienen las fechas que teníamos.
– Consulta on line de los resultados así como posibilidad de contactar con el médico para aclaraciones, dudas o asesoramiento. A medida que se disponga de estos resultados se irá dando acceso a la aplicación on line.
– Citación personalizada y adaptada a las necesidades de cada uno en función de preferencias, turnos y horarios.
La Mutua del seguro privado por convenio es ADESLAS. Pero a través de Medycsa te facilitan la aprobación de pruebas que necesitan autorización.