FAQ´s sobre PLAN DE PENSIONES DE VODAFONE ESPAÑA

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Desde STC queremos ayudaros por la cantidad de preguntas y dudas generadas en este punto. Por favor no dudéis en preguntar siempre que lo necesitéis a cualquier delegado de STC en Vodafone y Vodafone-ONO.

¿Qué ventajas obtengo si me acojo a un Plan de Pensiones?

  • Beneficio económico

La cantidad ingresada en el Plan crece, pues junto a tus aportaciones están las aportaciones de la compañía y los rendimientos y plusvalías generados (restando los gastos administrativos del plan).

  • Máximo ahorro fiscal

Todo el dinero ingresado que no supere el máximo establecido en el IRPF desgrava en tu declaración.

 

La Ampliación del Plan de Pensiones te ayuda a calcular las cantidades óptimas para que tu ahorro fiscal sea máximo.

 

¿Cómo puedo darme de alta?

Para poder darte de alta, tendrás que indicar qué aportación ordinaria quieres realizar a través de la herramienta del plan de pensiones que está en el HUB.

Rellenando el Boletín de adhesión y envíalo a AskHR

Paseo de La Finca, Edificio 2, Planta 1ª, Parque Empresarial La Finca

Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.

En la Apliación del Plan de Pensiones también podrás consultar, modificar, suspender o reanudar tus aportaciones.

 

¿Qué ocurre si dejo la compañía?

Las aportaciones que hayas realizado, tanto las propias como las aportaciones de Vodafone, así como aquellos rendimientos obtenidos, formarán parte de tu derecho consolidado. Cuando causes baja en la compañía deberás abrir un plan de pensiones en aquella entidad que consideres y solicitar el traspaso de los derechos consolidados. Para realizar este traspaso, tu entidad te solicitará los datos del Plan. Éstos los podrás encontrar en el informe que te remite trimestralmente nuestro Gestor.

Si solicitas excedencias voluntaria o por cuidado de hijos/familiares, el Plan de pensiones quedará en suspenso y no podrás traspasar los derechos a otro plan. Deberás causar baja definitiva en Vodafone para poder hacer ese traspaso.

 

¿Puedo variar mis aportaciones ya establecidas?

Sí. Las variaciones en las aportaciones ordinarias al Plan de pensiones pueden realizarse dos veces al año, teniendo inicio de efectividad en septiembre o enero. Por ejemplo, si solicitas pasar de una aportación fija al máximo del 2 % en mayo, el cambio será a partir de la nómina de septiembre. Lo mismo, cualquier cambio solicitado entre septiembre y diciembre, tendrá efecto a partir de enero del año siguiente.

Las aportaciones extraordinarias podrán modificarse teniendo en cuenta el calendario de nómina. Importante, las aportaciones extraordinarias en diciembre deberán modificarse en la herramienta antes del 30 de noviembre.

 

Como beneficiario y participe en el Plan de pensiones de empleo del Grupo ONO ¿qué sucederá con dicho Plan desde el 1 de abril de 2016?

El pasado día 10 de febrero de 2016 STC y el resto de los representantes de los partícipes y beneficiarios de Vodafone ONO S.A.U. (“ONO”) y Tenaria S.A. (“Tenaria”) acordaron su separación del Plan de Pensiones del Grupo ONO y su adhesión como copromotores en el Plan de Pensiones de Empleo y Promoción conjunta del Grupo Vodafone, en el que ya son copromotores el resto de empresas de Vodafone en España.

Por ello, con efectos del 01/04/2016*, los derechos consolidados de los partícipes y beneficiarios de ONO y Tenaria serán movilizados al Plan de Pensiones de Empleo de Promoción Conjunta del Grupo Vodafone cuyas especificaciones especificaciones puedes consultar en este mismo apartado del HUB.

Desde ese momento podrás solicitar la adhesión al Plan de Pensiones que la compañía tiene para sus empleados en las mismas condiciones que hay establecidas para todos ellos.

*Desde el 1 de abril de 2016 se dejarán de realizar aportaciones tal y como se venía haciendo hasta ahora en el Plan de Grupo ONO y por tanto deberás indicar la cantidad que deseas aportar en el nuevo Plan de Vodafone, en caso contrario no se realizará ninguna aportación en tu nombre.¿Qué ventajas obtengo si me acojo a un Plan de Pensiones?

 

¿Cuándo y cómo podré rescatar el saldo acumulado en mi plan?

Podrás cobrar tu plan de jubilación en los siguientes casos:

  • Jubilación
  • Invalidez Permanente Total
  • Fallecimiento: percibirán el dinero acumulado en el plan de pensiones aquellos beneficiarios que hayas definido en tu solicitud de adhesión. Si no hubieras designado beneficiarios estos serían tus herederos legales
  • En caso de necesidad económica urgente.

En cualquiera de los casos anteriores puedes decidir cómo y cuándo deseas rescatar el saldo acumulado:

  • En forma de capital: Cobras todo el dinero acumulado en forma de capital único y de una sola vez
  • En forma de renta financiera: Cobras una renta cuyo importe y periodicidad (mensual, trimestral, semestral) puedes decidir y que se te abona hasta la finalización del saldo acumulado.
  • En forma de capital y renta financiera: Cobras una parte en forma de capital y otra parte en forma de renta financiera periódica.

NOTA: La fiscalidad de las prestaciones varía en función de la razón por la que se cobra el Plan (Jubilación, Invalidez o Fallecimiento)

 

¿Qué ocurre si dejo de aportar dinero al plan temporalmente?

Si suspendes temporalmente tus aportaciones, recuerda que también se suspenden las aportaciones de la compañía.

  • Para suspender tus aportaciones, notifícalo en la herramienta antes del 15 del mes en que quieres que se haga efectivo.
  • Para reanudar tus aportaciones, comunícalo también a través de la herramienta.

 

¿Cómo solicito el traspaso de otro plan de Pensiones externo al de empleados Vodafone España?

Para solicitar el traslado del Plan, has de rellenar el documento siguiente y sigue las instrucciones que figuran al pie del mismo.

Para cualquier duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nuestro gestor del Banco de Santander en el teléfono 91 289 01 77.

¿Quieres obtener tu certificado con las aportaciones que has realizado al Plan de Pensiones en el ejercicio del año anterior?

Lo primero que debes hacer es registrarte como usuario en el Portal de Santander Previsión.

Una vez registrado debes entrar en el Portal de Santander Previsión con tu login y password y seguir los siguientes pasos:

  1. Tu login es tu DNI tal y como viene en el extracto.
  2. Información de partícipe (tarda un poco en cargarse)
  3.    Extractos y Certificados/
  4. Certificado/ Certificado Fiscal del Partícipe
  5. Una vez que has seleccionado todos estos datos pincha en GENERAR y obtendrás tu certificado

Para cualquier duda o problema relacionado con esta página contacta con el Grupo Santander a través del teléfono 91 289 01 77.

Fuente: HUB.

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