CAPÍTULO VII –BENEFICIOS Y SUPLIDOS.

CAPÍTULO VII –BENEFICIOS Y SUPLIDOS

Artículo 19.- Plan de Pensiones.

Desde la fecha de inicio de su prestación de servicios, los empleados de la Compañía podrán adscribirse voluntariamente al Plan de Pensiones de la Compañía en las condiciones que se han determinado reglamentariamente.

La aportación de la Compañía a cada Partícipe será igual a dos veces la cantidad aportada por el Partícipe en el formulario de adhesión. La aportación de la Compañía será como máximo el 4% del Salario Regulador devengado 26

durante todo el año alcanzándose este máximo cuando el empleado aporte al menos el 2% del Salario Regulador.

El Salario Regulador está formado por las siguientes retribuciones salariales fijas:

 Salario Base

 Complemento Personal

 Plus Función

El Partícipe elegirá y fijará en el formulario de adhesión el importe de sus aportaciones mensuales. La cuantía mínima de estas aportaciones será de 6 euros mensuales. Las aportaciones se deducirán de la nómina del empleado cada mes.

El Partícipe también podrá realizar aportaciones adicionales, coincidiendo con las pagas extraordinarias.

En ningún caso el total de las aportaciones del Partícipe y las aportaciones de la Compañía superarán el límite total anual que se establezca en la legislación vigente en cada momento.

Artículo 20. – Ayuda a descendientes discapacitados.

Los empleados que tengan uno o más hijos con algún tipo de discapacidad o minusvalía reconocidas oficialmente, percibirán una ayuda mensual de 143,18 euros brutos por cada descendiente en esta situación, hasta que éste cumpla la edad de 26 años.

El importe de esta ayuda se actualizará anualmente conforme a la revisión salarial establecida en el artículo 17.

Los beneficios y/o ayudas recogidas en el presente artículo se establecen por cada hijo y no por empleado, por lo que, en caso de devengar este derecho dos empleados por el/los mismo/s hijo/s, sólo podrá percibir la ayuda uno de los empleados.

Artículo 21. – Ayuda a familia numerosa.

Los empleados que formen parte de una familia numerosa reconocida oficialmente, percibirán una ayuda mensual de 29,78 euros brutos por cada 27

hijo, hasta la edad establecida a efectos de deducción en el IRPF. El pago de esta cantidad se iniciará al mes siguiente de aquel en el que se acredite la condición de familia numerosa.

El importe de esta ayuda se actualizará anualmente conforme a la revisión salarial establecida en el artículo 17.

Los beneficios y/o ayudas recogidas en el presente artículo se establecen por cada hijo y no por empleado, por lo que, en caso de devengar este derecho dos empleados por el/los mismo/s hijo/s, sólo podrá percibir la ayuda uno de los empleados.

Los casos excepcionales (ej. separación con custodia compartida) se gestionarán a través de la Comisión de Interpretación, Vigilancia y Negociación Permanente.

ARTÍCULO 22. – Seguro de Salud

Los empleados de la Compañía dispondrán de un seguro médico privado seleccionado por la Compañía y subvencionado al 100% por la misma.

La inscripción es automática en el momento del alta o cumplimiento de la antigüedad requerida en los casos de contrato temporal, no siendo necesaria la solicitud expresa del empleado.

Los empleados asegurados podrán dar de alta a sus familiares (únicamente cónyuge/pareja de hecho e hijos menores de 30 años) y a los menores de edad que se encuentren en régimen de acogida (a partir de los 12 meses en régimen de acogimiento) con una subvención del 50% por parte de la Empresa. Estas altas solo podrán realizarse a través de la correspondiente herramienta de retribución flexible en los plazos de apertura de la misma. El importe a sufragar por el empleado será descontado a través de la nómina según la información recogida en la herramienta de retribución flexible (Wellflex).

Artículo 23. – Seguro de Vida.

Todos los empleados pasarán a estar asegurados desde el momento del alta en la Compañía en el seguro de vida que la Empresa tiene contratado. Este seguro está subvencionado al 100% por la Empresa. 28

La póliza contratada cubre las contingencias de fallecimiento e invalidez absoluta permanente con una cobertura de 3 veces el salario bruto fijo anual del empleado.

Artículo 24.- Seguro de Accidentes

Todos los empleados pasarán a estar asegurados desde el momento del alta en la Compañía en el seguro de accidentes que la Empresa tiene contratado para sus empleados. Este seguro está subvencionado al 100% por la Empresa.

La póliza contratada cubre las contingencias de fallecimiento, invalidez absoluta permanente e invalidez parcial permanente producidas por accidente, con una cobertura máxima de 3 veces el salario bruto fijo anual del empleado en base al baremo establecido en póliza según el grado de invalidez concedido.

Artículo 25.- Tickets Restaurante

Los empleados de adscritos a Convenio tendrán derecho a recibir una compensación por los gastos en los que incurran al comer fuera de su domicilio en los días laborables, que tendrá carácter indemnizatorio.

Dicha compensación se recibirá en forma de tickets restaurante por un importe anual de 1.500 euros para empleados a tiempo completo. Este importe se reducirá proporcionalmente en caso de contrato a tiempo parcial o reducción de jornada.

Este beneficio no tendrá en ningún caso la consideración de rendimiento de trabajo en especie. Por la misma razón, y tal y como ocurre con otros beneficios concedidos por la Compañía, la no aceptación de los tickets en ningún caso generará derechos salariales para los empleados que no deseen acogerse a este beneficio.

Estos tickets podrán ser sustituidos, a través de la correspondiente herramienta de Retribución Flexible, por los productos vigentes en cada momento.

El uso del mencionado beneficio estará sujeto a las siguientes condiciones: 29

 

– De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento del IRPF, este uso no debe producirse durante los días que el empleado devengue dietas por manutención exceptuadas de gravamen. Por ello, para compensar los tickets dados a aquellos empleados que devenguen dietas deberán minorar el importe de la dieta en 6,82 euros, para evitar duplicidad de compensaciones.

– Los tickets estarán numerados, expedidos de forma nominativa y en ellos deberá figurar el importe nominal y la Empresa emisora. Serán intransmisibles por el titular.

– No podrá obtenerse, ni de la Empresa ni de tercero, el reembolso del importe de los tickets.

– Los tickets solo podrán utilizarse en establecimientos de hostelería.

– La Compañía gestionará y conservará una relación de los tickets entregados a cada uno de sus empleados, con el detalle del número de documento y día de entrega de los mismos.

Exclusiones

No se devengarán tickets comida durante el tiempo en que se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

– Baja por incapacidad temporal.

– Permiso retribuido, excepto los permisos compensatorios por trabajo en festivo y/o por no poder realizar Jornada Intensiva

– Permiso no retribuido.

– Días adicionales de descanso (artículo 11)

– Suspensión de contrato por maternidad o paternidad.

– Acumulación de lactancia.

– Excedencia de cualquier tipo.

– Desplazamiento en España, cuyas dietas sean abonadas por la Compañía mediante nota de gastos.

– Desplazamientos al Extranjero, cuyas dietas sean abonadas por la Compañía mediante nota de gastos.

30

 

– Participación en programas de Movilidad Internacional dentro de política general del Grupo.

En las situaciones anteriormente descritas, a excepción de los desplazamientos en España y en el Extranjero, en los que los empleados deberán minorar el importe correspondiente de la dieta, los tickets dados en exceso se verán deducidos en el ejercicio siguiente.

Recálculo del importe de tickets:

  1. a) Minoraciones/ampliaciones de jornada, cambio de contrato, participación en programas de movimiento internacional:

– En los supuestos en que se produzcan reducciones de jornada, incluyendo la ampliación de lactancia del artículo 12, se deducirá en el ejercicio siguiente.

– En caso de ampliación del contrato temporal o de la jornada semanal en cómputo anual, se compensará la diferencia entre la cantidad entregada y la debida en función de las nuevas condiciones laborales.

– En caso de participación en programas de movilidad internacional, se deducirá en el ejercicio siguiente.

  1. b) Bajas en la Compañía y excedencias:

– Se descontará de la liquidación de haberes la cantidad equivalente a la cuantía de los tickets imputables al “período no consumido” a la fecha de extinción o suspensión del contrato.

– Se entenderá por “período consumido”, el tiempo que va desde la fecha de la entrega de los tickets hasta la fecha de extinción o suspensión del contrato laboral.

Artículo 26.- Prestaciones Complementarias en Situaciones de Incapacidad Temporal

En las situaciones de incapacidad temporal derivadas de accidente laboral, enfermedad profesional y en los casos de suspensión de contrato por maternidad o paternidad, la Compañía complementará, durante los primeros 18 meses, las prestaciones de la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% del salario correspondiente, considerando la retribución anual bruta en el momento de la baja médica. 31

En las situaciones de incapacidad temporal derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, la Compañía complementará, durante los primeros 18 meses, las prestaciones de la Seguridad Social en función de la duración de las bajas y del índice medio de absentismo del trabajador en situación de incapacidad temporal durante el semestre anterior, de acuerdo con los siguientes criterios:

 Durante los 3 primeros días de baja, la Empresa abonará el 100% del salario.

 A partir del cuarto día de baja se complementarán las prestaciones de la Seguridad Social en cada uno de los tramos, hasta alcanzar los porcentajes de retribución que se indica en la tabla siguiente:

 

Índice medio de absentismo por IT

 

Del   4º   día   en

Inferior al 2% 100%
Entre el 2% y el 4% 95%
Entre el 4% y el 6% 85%
Mayor del 6% Sin complemento

Para la determinación del índice de absentismo no se computarán los períodos de baja por accidente de trabajo, enfermedad profesional, suspensión del contrato por maternidad o paternidad, riesgo durante el embarazo, parto y lactancia.

Para el abono de los complementos consignados en este artículo será condición inexcusable la presentación de los partes de baja, confirmación y alta de la Seguridad Social, expedidos en los modelos oficiales.

La Empresa podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo del personal médico. La negativa del trabajador a someterse a dicho reconocimiento determinará la supresión automática de la prestación complementaria arriba indicada. La aplicación por parte de la Compañía de esta medida requerirá la convocatoria previa de la Comisión Paritaria sobre Absentismo, en cuyo marco se analizarán los casos en los que se pretenda la aplicación de la citada medida. 32

Artículo 27.- Fondo Social o Asistencial

El Fondo Social o Asistencial, que dispone de una dotación de 50.000 € para cada año fiscal, tiene por objeto facilitar ayuda económica a aquellos empleados que, en circunstancias excepcionales y por motivos de graves patologías y/o tratamientos quirúrgicos o médicos especiales, requieran o precisen de la misma.

A tal efecto se creará una Comisión Paritaria entre la Empresa y los Representantes de los Trabajadores para analizar aquellas solicitudes que se formulen por los empleados y elevar a la Compañía la propuesta pertinente.

Dicha Comisión tendrá la capacidad de modificar el Reglamento para incluir nuevas casuísticas, si así se acuerda por unanimidad.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra , pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR