A principios de este año, acordábamos con la Dirección una fórmula para que NO se aplicase en Ono el descuento del Ebitda sobre el BONUS 2014, ya que de lo contrario muchos trabajadores no hubieran cobrado dicho BONUS. Este acuerdo no fue firmado por CC.OO., y no realizaron ninguna acción alternativa.
Hace unos meses CC.OO. judicializó la situación de las lanzaderas de Vodafone (autobuses para el personal) en Madrid, perdiendo el juicio, y como consecuencia no se pudo aplicar una bolsa social de ayudas de 50.000 € para todos los trabajadores que proponía la Dirección.
El acuerdo actual del ERE, recoge igualmente el cobro del BONUS 2015 sin descuentos de Ebitda. Sin este acuerdo la mayoría de los trabajadores en ONO no cobrarían ningún BONUS 2015, y los de Vodafone tendrían un 15% menos consolidado. CC.OO. tampoco ha firmado este acuerdo.
Pero lo más importante, el acuerdo del ERE rebaja en 240 los puestos afectados, y crea un tramo voluntario y de prejubilaciones que rebajara sensiblemente el número de despidos forzosos. Además establece limitaciones para colectivos sensibles y mejoras retributivas para el conjunto de los trabajadores. La Dirección ya expreso su intención de ejecutar este ERE si no hubiera habido acuerdo, en sus condiciones iniciales: 1300 despidos forzosos y 20 días/año. CC.OO. no ha firmado este acuerdo, y estas hubiesen sido sus consecuencias.
En situaciones futuras, seguiremos confiando en nuestra propia forma de actuar, la de ofrecer alternativas, la de no atrincherarnos en posicionamientos populistas, y confiar en el sentido común de todos nuestros afiliados y de los trabajadores, procurando dar todas las opciones para que toméis libremente la decisión que creáis más oportuna, respetando democráticamente la decisión de la mayoría.