25-11-2015
EL GOBIERNO ASEGURA QUE DISMINUYE EL PARO FEMENINO
Fuente: Sindicato STC (DJJ).
La ministra Fátima Báñez, en unas jornadas organizadas por la revista Elle, ha realizado un análisis de la situación actual del mercado de trabajo español asegurando que el paro femenino está disminuyendo más que nunca.
Según la ministra Báñez, 4 de cada10 mujeres que abandonan el desempleo en Europa son españolas, datos que confirma la última EPA en la que realmente queda reflejado un descenso del paro femenino en nuestro país, pero no como consecuencia de la incorporación de la mujer al mercado laboral sino como consecuencia de la bajada de la población activa de este colectivo. Más de 121.000 mujeres han dejado de buscar empleo de forma activa en los últimos meses.
En cuanto a la incorporación de la mujer a la vida laboral, según la ministra, se ha ganado la batalla aunque queda claro que hay frenos para llegar a la dirección ejecutiva y la ocupación en puestos clave de las empresas. Sólo un 16% de mujeres están presentes en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35% y apenas un 12% en la cúpula de las mil mayores empresas.
En cuanto al sueldo, la brecha salarial entre mujeres y hombres es del 22%, lo que supone que el salario medio anual de las mujeres es de 19.502 euros, el de los hombres es de 25.001 euros. La brecha se hace mayor cuanto más sube la edad laboral, de 16 a 34 años la brecha entre el salario de hombres y mujeres es de un 9% y a partir de los 54 llega casi al 20%, al mismo tiempo también la diferencia es mayor en cuanto a puestos de responsabilidad y a distintas profesiones, sanidad y educación que están muy feminizadas cuentas con los salarios más bajos en comparación con otras profesiones.
Por otra parte la vida familiar fuerza a muchas mujeres a sacrificar su carrera laboral, lo que hace que en muchas ocasiones la mujer sea la que opte a un trabajo a tiempo parcial para poder conciliar, lo que implica un sueldo menor y menores posibilidades de promoción.
Diversos factores son responsables de esta situación, que provoca una clara discriminación laboral: por igual trabajo no se obtiene el mismo sueldo. Según recoge un informe elaborado por una veintena de expertos, investigadores y profesores universitarios, la Comisión de Justicia de la Unión Europea ha detectado al menos siete circunstancias que explican la existencia de diferencias salariales entre mujeres y hombres:
Discriminación en el lugar de trabajo.
Diferenciación de empleos y sectores para mujeres y hombres.
Prácticas laborales y sistemas salariales.
La infravaloración del trabajo y las capacidades de la mujer.
La escasa presencia de mujeres en puestos de liderazgo y de alto nivel.
Tradiciones y roles de género.
Conciliación de la vida laboral y familiar
A pesar de que la ministra quiera tildar de éxito la bajada del paro femenino en España, está claro que estamos muy lejos de reducir la brecha salarial, llegar a puestos directivos y mucho menos fomentar la igualdad con declaraciones como «Ya nadie cuestiona la diversidad como una aportación de valor en la gestión y la toma de decisiones, pues cada vez más las mujeres demuestran habilidades claves como la comunicación, la empatía, la gestión de equipos y el análisis de riesgos».
Gabinete de Prensa del STC