Para que los padres puedan atender a su pareja y a su bebé, la ley, a partir del día 1 de enero de 2017, reconoce cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo. Toma nota de todo lo que debes saber sobre el permiso de paternidad. El Gobierno lleva aplazando esta decisión desde 2011, pero ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para desbloquear la medida en 2017 y ampliarla hasta cuatro meses a lo largo de la legislatura.
Para solicitar el permiso por paternidad hay que ir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y pedir la baja.
Las cuatro semanas de permiso paternal hay que cogerlos todos juntos justo después de los dos días que existen por nacimiento de hijo, a lo largo de la baja maternal o cuando esta termina.
Es necesario llevar el Libro de Familia, el Documento Nacional de Identidad (DNI), la nómina correspondiente al mes anterior al nacimiento del pequeño, un certificado de la empresa con las bases de cotización, una domiciliación bancaria y la solicitud cumplimentada.
Igual que ocurre con la baja maternal, hay que estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada de alta (cobrando el paro, por ejemplo) y haber cotizado un periodo mínimo de 180 días dentro de los últimos 7 años o 360 días en toda tu vida laboral.
Durante los días de permiso por paternidad se cobra el 100 de la base reguladora, es decir, una cantidad diaria que se obtiene de dividir el suelo antes de las retenciones entre 30 días.
Para ello se tiene en cuenta la nómina del mes anterior al nacimiento o adopción del niño.
En el caso de adopción o acogimiento el permiso por paternidad solo le corresponderá a uno de los miembros de la pareja.
Si uno de los padres disfruta de la baja maternal, el otro miembro puede pedir el subsidio por paternidad siempre que cumpla los requisitos exigidos por la ley.