¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
El nervio mediano, que controla las sensaciones de la cara palmar del pulgar y los dedos (excepto el meñique) se extiende desde la muñeca hasta el antebrazo. Este nervio está compuesto de huesos pequeños. El síndrome del túnel carpiano (la palabra carpiano proviene del carpo, la palabra latina para la muñeca) se produce cuando este nervio se presiona, aprieta o hay presión dentro de este túnel óseo. Esto puede causar varios síntomas como entumecimiento, dolor, hormigueo o una “sensación extraña” en los dedos, la mano y muñeca.
Ejercicios para mejorar el síndrome del túnel carpiano
Los ejercicios del túnel carpiano pueden ayudar a prevenir y aliviar el dolor del síndrome del túnel carpiano. Aunque que estos ejercicios por sí solos no son suficiente o un sustituto para el tratamiento de esta condición, pueden ofrecer algún alivio temporal al dolor que puedas sentir:
Se recomienda tratar de esta serie de movimientos en el inicio y al final de su turno de trabajo, así como durante los recesos o descansos que tomas durante el día:
• Ejercicio #1 – Con las palmas juntas frente a tu pecho (justo debajo de la barbilla) baja lentamente las manos hacia la cintura, manteniendo las manos cerca de su estómago y las palmas juntas, hasta que sientas un estiramiento leve a moderada bajo sus antebrazos.
Mantenga esta posición durante al menos 15 a 30 segundos. Repita 2 a 8 veces.
• Ejercicio #2 – Extiende tu brazo delante de ti con la palma hacia arriba. Dobla la muñeca con la mano apuntando hacia el suelo.
Con la otra mano, dobla suavemente la muñeca hasta que sientas un estiramiento leve y moderado en el antebrazo. Mantén esta posición durante al menos 15 a 30 segundos. Repite de 2 a 8 veces.
• Ejercicio #3 – Extiende el brazo delante de ti con la palma hacia abajo. Dobla la muñeca con la mano apuntando hacia el suelo. Con la otra mano, dobla suavemente la muñeca más hasta que sientas un estiramiento leve y moderado en el antebrazo. Mantén esta posición durante al menos 15 a 30 segundos. Repite de 2 a 8 veces.
• Ejercicio #4- Ponte de pie y extiende los brazos hacia adelante. Extiende las muñecas y los dedos agudamente como si estuvieran dando una señal de “stop” o pare. Mantén esta posición durante 5 segundos. Repite 20 veces.
• Ejercicio #5 – A la altura de tu pecho, alza los brazos y estira las muñecas horizontalmente mientras relajas los dedos (como si quisieras alcanzar algo en frente de ti). Mantén las muñecas rectas, haz un puño y aprieta con fuerza. Mantén el puño apretado por 5 segundos. Gira el puño 180 grados (hasta que tus palmas giren hacia arriba). Mantén esta posición por 5 segundos. Suelta el puño y descansa por 2 segundos. Repite 20 veces.
Estos ejercicios te ayudarán a mejorar el síndrome del túnel carpiano. Incluso si no has experimentado síntomas del síndrome del túnel carpiano, estos ejercicios son simples, fáciles y sentirse bien para cualquier persona que utiliza ordenadores, trabaja regularmente sentada en frente de una computadora, trabaja con herramientas de mano, cose, toca un instrumento o hace otras tareas repetitivas con las manos o dedos. ¡Las amas de casa especialmente deben hacer estos ejercicios!
No esperes hasta que las manos y las muñecas causen dolor. Tome medidas hoy.
Causas del síndrome del túnel carpiano
Quizás pienses que el síndrome del túnel carpiano se produce sólo en las personas que trabajan en una computadora todo el día, pero nada puede estar más lejos de la realidad. Este síndrome es causado por una combinación de factores que aumentan la presión sobre el nervio mediano, no sólo el uso excesivo de la computadora.
El uso prolongado de teclados y las tareas manuales son unas de las principales causas del síndrome del túnel carpiano.
Algunas personas tienen una predisposición genética causada por un túnel carpiano naturalmente pequeño. En algunos casos, los médicos ni siquiera pueden identificar la causa de los síntomas y no se sabe 100% que cause el túnel carpiano.
Algunos factores adicionales que pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano incluyen:
• Una lesión o traumatismo en la muñeca que causa inflamación
• Los problemas mecánicos de la articulación de la muñeca
• La artritis reumatoide
• El estrés laboral (esta es una causa muy común)
• El uso repetido de herramientas que vibran
• La retención de líquidos durante el embarazo o la menopausia
NOTA: esta información no debe ser tomada como tratamiento médico para el síndrome del túnel carpiano. En cualquier caso, una visita al médico o profesional de la salud es lo más recomendado.