Ayer, 28 de julio, la empresa nos informo de su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a un total de 1300 trabajadores en el conjunto de empresas Vodafone España y ONO, distribuyéndose el número de afectados en un 40% en Vodafone y el 60% en ONO. También ha informado que el periodo de consultas con la representación social y presentación de toda la documentación explicativa, marcado por la ley, se iniciará el 1 de septiembre. En este periodo, la Dirección no incluirá ningún proceso relacionado con externalizaciones.
La empresa justifica este procedimiento de despidos colectivos en causas económicas, productivas y organizativas y está previsto que pueda afectar a todos los centros de trabajo de ONO.
A las preguntas: ¿Se prevén voluntariedades?, ¿Se prevén prejubilaciones?, ¿Se respetará la claúsula de empleo en ONO?, entre otras, la respuesta de la empresa ha sido siempre la misma: Lo veremos durante la negociación.
Desde STC nos oponemos a cualquier medida que pueda afectar al empleo en ONO y consideramos que existen mecanismos suficientes para encontrar soluciones sin recurrir a despidos forzosos y que nos permitan mantener el nivel de empleo actual, incluso aumentarlo si la empresa decide realizar las inversiones necesarias para mejorar su competitividad en el mercado español, ya que menos empleo no significa necesariamente mas futuro, todo lo contrario, mas futuro en las grandes empresas significa más empleo. STC está dispuesta a plantear alternativas y propuestas para asegurar el empleo y el futuro de todos los trabajadores, al contrario de lo que pretende esta Dirección con las medidas que ha propuesto.
Además, recordamos que para STC la cláusula de empleo recogida en el Convenio Colectivo sigue en vigor, y es un derecho de todos los trabajadores.
Cualquier vulneración de los derechos de los trabajadores encontrará en STC la defensa en los ámbitos legales que correspondan, tales como la Audiencia Nacional que viene emitiendo, cada vez con más asiduidad, sentencias que anulan Expedientes de Regulación de Empleo. Y ese puede ser el futuro de este ERE si la Dirección sigue adelante con este proceso sin atender los derechos que tenemos todos los trabajadores.
Desde STC ya estamos preparando las actuaciones y movilizaciones para oponernos a cualquier despido forzoso en este proceso, las vamos a compartir con el resto de organizaciones sindicales con el objetivo de intentar establecer un plan y calendario de unidad sindical.
En cualquier caso, nuestro compromiso, desde STC, es defender el empleo de todos, defender los derechos de los trabajadores, proponer alternativas, y oponernos rotundamente por todas las vías legales posibles, así como a través de la presión social con el apoyo de la plantilla, a cualquier despido forzoso. Desde STC, NO al ERE.