Vodafone España tuvo una facturación de 2.117 millones de euros en el primer semestre del año fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre), cantidad que incluye los ingresos de Ono desde el 23 de julio de este año.
Según ha informado Vodafone en una nota de prensa, los ingresos por servicio alcanzaron los 1.988 millones de euros, un 12,4% menos (teniendo en cuenta sólo a Vodafone) que en el mismo periodo del año anterior, aunque la compañía destaca la mejora en el segundo trimestre del año, con un descenso del 9,3% frente al 15,3% que tuvo en el primero.
Vodafone atribuye la mejoría a la aceleración del negocio fijo como a una menor caída de los ingresos por servicio de telefonía móvil.
Los ingresos del negocio fijo (excluida Ono) aumentaron un 10,1% en el primer semestre, con un mayor crecimiento en el segundo trimestre (12,9%) que en el primero (7,3%).
Los ingresos por servicio de telefonía móvil (excluida Ono) descendieron en el semestre un 14,8%, pero a un menor ritmo en el segundo, un 11,7%, que en el primero, del 17,6%.
Ono, tras la compra por Vodafone el pasado 23 de julio, ha contribuido con 251 millones de euros a los ingresos por servicio de Vodafone en España y con 108 millones de euros a su beneficio bruto de
La caretera de clientes conjunta de telefonía móvil de Ono y Vodafone España creció en 89.500 millones en el último trimestre y alcanzó a 30 de septiembre los 14,8 millones.
La base de clientes de telefonía móvil de Vodafone creció el último trimestre por primera vez en tres años. En concreto, en el segmento de contrato aumentó en 14.100 clientes en el trimestre, mientras que la cartera de clientes de telefonía móvil de Ono aumentó en 87.500.
El número de clientes de banda ancha fija alcanzó los 2,7 millones de euros de los que 1,52 millones son de fibra y cerca de 800.000 disfrutaban de velocidades iguales o superiores a los 50 megas.
Law bases de clientes de banda ancha fija de ambas compañías aumentó en el último trimestre de 63.900, de los que 22.300 eran clientes de fibra.
El número de clientes de televisión de Ono alcanzó al cierre del semestre los 775.000, de los que 448.000 estaban suscritos a la televisión inteligentes de Ono, 24.000 más que al cierre del trimestre anterior.
Vodafone España, excluido Ono, invirtió 301 millones de euros en el primer semestre del año fiscal, un 56% más en términos órganicos que en el mismo periodo del año anterior.
El despliegue de 4G, del que ya disponen 1,7 millones de clientes, y de la red de fibra mutualizada incrementaron las inversiones de Vodafone España un 56% frente al mismo semestre del año anterior, hasta los 301 millones de euros.
Los costes operativos de Vodafone España se ha reducido un 2,9% en el primer semestre frente al mismo periodo del año anterior, lo que compensó paracialmente la caída de ingresos.
El margen de ebitda alcanzó el 18,1% en el primer semestre.
Respecto a la integración de Ono, Vodafone explica que ya está utilizando la red de fibra de Ono en su transmisión, mientras que Ono se beneficia de las economías de escala de Vodafone en la compra de sus terminales, con ahorros estimados del 20%, al tiempo que se están integrando las oficinas de ambas organizaciones.
Según Vodafone, las iniciativas de integración permitirán generar unas sinergias previstas en valor actualizado de 2.000 millones de euros en costes y 1.000 millones de euros en ingresos.