laopinioncoruna.es | A Coruña 13.11.2014 | 00:41
En paralelo a la inspección abierta por Hacienda para saber si ONO pagó o no entre 16 y 60 millones de IVA, Vodafone, propietaria de la firma de telecomunicaciones desde el pasado julio, tiene también una investigación propia en marcha con los expertos de Deloitte y DLA Piper ante los indicios encontrados de un posible fraude. La razón que llevó a sus nuevos dueños a paralizar el pago de 65 millones en bonus a los ex máximos responsables de ONO, incluidos el director financiero, Carlos Sagasta, la consejera delegada, Rosalía Portela, y el presidente anterior, José María Castellano. Según adelantó ayer el diario Expansión, Vodafone está dispuesto a llevar a la que fue cúpula de ONO a los tribunales.
En declaraciones al periódico económico, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, resta importancia al impacto que el supuesto fraude fiscal podría tener para las cuentas de la firma. «No es significativo», asegura. «Pero -añade- nos estamos tomando este asunto muy en serio». «Por una parte, se podría haber producido una ruptura de las reglas de comportamiento ético, algo muy importante para Vodafone en los países donde opera. Y, en segundo lugar, los hechos podrían implicar un acto delictivo», asegura Colao.
Castellano negó a Expansión que exista ese fraude. «Sería absurdo haber intentado inflar los beneficios o los bonus por un negocio que solo supone el 1,5% de ONO», asegura, en referencia a que se trata de una investigación sobre IVA en llamadas internacionales. El empresario sostiene que Colao «no está bien informado por los directivos de la filial española».