El Tribunal de lo social de la Audiencia Nacional ha DESESTIMADO la demanda contra el ERE de ONO y de Vodafone España.
En la sentencia hecha pública ayer, 19 de enero, ha establecido literalmente “que concurren causas económicas y productivas actuales y adecuadas y también causas organizativas”, y que “Se ha acreditado razonablemente que la integración de ambas empresas deja sin contenido los puestos de trabajo…”
De esta forma, este tribunal de justicia concluye que el ERE “se negoció de buena fe, por cuanto se aportó toda la documentación pertinente…” y que “las causas económicas, productivas y organizativas acreditadas justifican razonablemente la extinción de los contratos de trabajo…”.
Os adjuntamos el texto completo de la sentencia en el siguiente enlace Sentencia ERE.
Nuestra valoración de la Sentencia: Los tribunales de justicia han confirmado que el ERE presentado por la Dirección se ajusta a la legalidad, así como el acuerdo alcanzado. Tal y como hemos expresado en otras ocasiones, desde STC nos hubiera gustado que la ley no permitiera este tipo de ERE’s y que la Dirección no hubiera encontrado justificación suficiente para llevarlo a cabo, sin embargo nos encontramos ante una realidad bien distinta, tal y como nos confirma la justicia en esta sentencia. Desde que se inició este proceso, STC ha trasmitido a los afiliados y al conjunto de los trabajadores esta realidad, tal y como se estaba produciendo y fue el voto de cada uno de los afiliados el que decidió nuestra postura definitiva, la de llegar a un acuerdo. Ahora, con la sentencia de la Audiencia Nacional, hace del acuerdo alcanzado la mejor solución posible al despido colectivo que nos impuso la Dirección. La Dirección pretendía inicialmente realizar 1297 despidos forzosos con 20 días/año de indemnización, tras el acuerdo alcanzado ha limitado este número alrededor de 400 despidos forzosos con 45 días/año, además de permitir salidas voluntarias y prejubilaciones a unos 600 trabajadores. El Juez de la Audiencia Nacional ha DESESTIMADO TODAS las razones alegadas por CC.OO. para anular el acuerdo alcanzado en el ERE, pero además dice que el ERE está legalmente justificado. Con esta sentencia, y si no hubiera habido un Acuerdo, la Dirección podría haberse planteado ejecutar el ERE en sus condiciones iniciales (1297 despidos forzosos). Estas hubiesen sido las consecuencias de las acciones realizadas por CC.OO. si desde STC no hubiéramos asumido la responsabilidad de explicar este proceso desde la objetividad y realidad que nos exigen los trabajadores. En el futuro deberemos ser más críticos con quienes intentan autoproclamarse salvadores del Empleo en Vodafone, pero que solo han utilizado este proceso para sus propios intereses propagandísticos, sin importarles las consecuencias de sus actos, en este caso, de permitir a la Dirección la extinción forzosa de muchos más trabajadores si no se hubiera alcanzado un acuerdo. Desde STC vamos a seguir vigilando que se respeten todos los derechos, limitaciones y exclusiones que establece el acuerdo del ERE. Hemos solicitado a la Dirección más información y detalle sobre la última fase de despidos forzosos con el objetivo de exigir transparencia e intentar reducir aún más el número de despidos forzosos. |