La CNMC ha publicado hoy su nota mensual correspondiente al mes de julio en la que Orange, por primera vez desde su llegada a España, es ya el segundo operador móvil en España superando a Vodafone en número total de clientes, aunque, de momento, Vodafone, que se queda tercera, factura más.
La batalla por las portabilidades está en todo lo alto en el mercado español. Orange, según los datos confirmados hoy por la CNMC, acaba de superar a Vodafone en líneas totales de clientes, una tendencia que se veía viendo venir desde hace varios meses. En concreto, Orange se coloca en la segunda posición del mercado 11.503.500 con usuarios, superando en unos 20.000 clientes a Vodafone que, por primera vez – y probablemente hasta ver qué pasa con la integración de ONO – está en tercer lugar con 11.527.786 clientes. Movistar sigue por delante con 16.424.473 clientes y las OMV en su conjunto rozan ya los 8 millones de líneas móviles. En total, en España – según estos datos que son de julio, hay 50.786.854 líneas móviles.
Orange tiene ya más clientes, pero gana menos con cada uno de ellos
Ahora bien, de momento, según han confirmado fuentes de Vodafone a ADSLZone, la que ahora es la tercera operadora española por número de clientes sigue siendo segunda en cuanto a ingresos por sus servicios. Fuentes de la operadora británica aseguran que superan a los franceses en hasta cinco puntos, contando con clientes con un mayor ARPU, que es el ingreso medio por cada uno de ellos.
Ahora bien, la estrategia de Orange parece haber sido mucho más acertada que la de Vodafone. Las grandes operadoras con red propia han protagonizado los datos de portabilidad siempre por los números rojos obtenidos. Sin embargo, es Orange la que menos se ha dejado por el camino, con unos 50.000 usuarios menos frente a los casi 300.000 que ha perdido Vodafone.
Los siguientes meses en el mercado se presentan muy interesantes y movidos. No ya sólo por ver el final de la integración de ONO en Vodafone sino por ver cómo se desarrolla la posible fusión entre Orange y Jazztel, que la colocaría en una posición similar – aunque se está encontrando con la oposición de los accionistas de ésta última -, dado que estas OMV son las que acaparan más portabilidades cada mes. Orange está enfocada a la gama baja, lo que hace que su ingreso medio por cliente sea más bajo pero, mirándolo desde otro punto de vista, le da un mayor espacio de crecimiento, apoyado también en el desarrollo de sus enseñas en el mercado OMV, Simyo y, sobre todo, Amena