Una vez hay comunicación oficial, en el que se confirma lo que ya venían adelantando los diferentes medios de comunicación en las últimas fechas, en la que ONO ha sido vendida a Vodafone, a los trabajadores de ambas plantillas se nos abre un futuro lleno de incertidumbres y dudas.
La acción de STC en todo este proceso se define por realizar una férrea defensa de los derechos de los trabajadores de ONO, de la estabilidad de sus puestos de trabajo y de favorecer la integración y las oportunidades profesionales en esta nueva etapa empresarial.
Ya estamos reivindicando el correcto pago del BONUS 2013 y un reconocimiento económico y de garantías de estabilidad a toda la Plantilla de ONO por su aportación imprescindible en todo el proceso que ha permitido la venta de ONO a Vodafone, tal y como hemos ido solicitando. (http://www.stcono.com/solicitud-reconocimiento-plantilla-venta-ono/).
Vamos a tratar de dar respuesta a algunas de las inquietudes que ya nos estáis trasladando.
¿El proceso es automático?
No, debe pasar por algunos trámites administrativos y legales que harán que se retrase unos meses el cierre formal de la venta de ONO a Vodafone.
En este proceso, se debe solicitar autorización a los organismos gubernamentales sobre Competencia que deberán dar su visto bueno. Al ser un proceso donde intervienen una empresa supranacional como Vodafone, debería ser la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.
¿Cuándo sea efectiva la compra desaparecerá ONO?
Esta debe ser una decisión estratégica de los nuevos dueños de ONO. No se puede obviar que la marca ONO es en estos momentos una empresa que sigue creciendo y que es la Compañía del Sector de las Telecomunicaciones con mayor índice de satisfacción de los clientes.
Hemos visto diferentes procesos, donde en algunos casos la marca comprada ha desaparecido y en otras se ha integrado como una empresa más del grupo o simplemente se mantiene el nombre de la marca comprada y todo lo que conlleva.
¿Qué condiciones laborales tendremos?
En ambas empresas existen Convenios Colectivos en vigor y que se deberán aplicar cada uno de ellos en el ámbito que le corresponde y hasta la finalización de los mismos.
El II Convenio Colectivo de ONO, con fecha fin 31 de diciembre 2015, a los empleados que provienen de ONO y el VI Convenio de Vodafone, con fecha de caducidad 31 de diciembre de 2014 a los trabajadores que ya estén en Vodafone.
Ambos Convenios tienen muchas similitudes en cuanto a derechos y beneficios sociales, podéis consultarlos en los enlaces de este comunicado.
Una vez finalicen cada uno de los distintos Convenios Colectivos deberá negociarse uno nuevo que ya si aplicaría a todos los trabajadores en el caso de que se produzca una absorción de ONO por Vodafone, integrando todos los derechos y beneficios en un solo convenio.
¿Puede afectar al empleo?
Recientemente hemos tenido una reunión con la Dirección de RRHH de ONO donde se nos ha trasladado el mensaje que el Consejero Delegado de Vodafone ha realizado hoy en rueda de prensa y que ya recogen algunos medios de comunicación, donde informan que aún es pronto para saber si la operación afectará al empleo aunque las dos empresas “son muy complementarias” y añadió que “hay oportunidades excelentes de ambas partes para generar valor y evolucionar en su carrera”.
En ambos Convenios Colectivos están recogidas sendas garantías de empleo, aunque en el de Vodafone se establece una salvedad en la que queda anulada en caso de venta o compra.
Sobre este punto debemos velar porque se cumpla lo pactado y defender el empleo en ambas empresas por encima de otras consideraciones.
Desde STC ONO estamos en permanente contacto con los compañeros de STC de Vodafone y estamos ya trabajando juntos ante este nuevo proyecto y poder dar respuestas a todas las dudas que nos puedan surgir a los trabajadores.
Os animamos a trasladarnos todas las dudas e inquietudes que tengáis