¿Sabes que tienes que hacer en caso de producirse un accidente laboral?

El accidente laboral es el producido con ocasión o por consecuencia del trabajo efectuado. También se considera accidente laboral el que ocurre al ir o volver del trabajo, denominado “in itinere”.

Un accidente in itinere es, un accidente en el camino… ¿adónde? Pues en el camino de casa al trabajo y viceversa, claro está, cuando estamos hablando de salud y de seguridad vial laboral. Como accidente laboral, están regulados por la Ley General de la Seguridad Social, que los recoge expresamente en su artículo 115, que dice que “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena […] Tendrán la consideración de accidentes de trabajo los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo”.

La Mutua de Accidentes de Trabajo es FREMAP (Teléfono: 900506070) para todas las provincias, excepto para la Comunidad Valenciana que es UNIVALE (Teléfono: 902365012).

Los pasos a seguir en caso de accidente laboral serán:

–          Contacta con tu superior lo antes posible para que tramite con RRHH o Prevención el volante asistencial. Será fundamental para ser atendido en la mutua.

–          Acude a tu Centro Asistencial de la Mutua para recibir tratamiento, identificándote previamente como trabajador del Grupo Vodafone España. Si el accidente se produce fuera de los horarios de los centros asistenciales (generalmente de 8 a 20 horas), o no se localiza el más cercano, se puede llamar al teléfono 24 horas.

–          Si el accidente se produce fuera de los horarios de los centros asistenciales (generalmente de 8 a 20 horas), o no se localiza el más cercano, se puede llamar al teléfono 24 horas.

–          En caso de urgencia aguda acude al centro sanitario más próximo, aunque no pertenezca a la mutua, y posteriormente acude al centro de la mutua más cercano para que tramite el parte como accidente laboral. Además, en caso de ser baja, la mutua será la que proporcione este parte.

–          Envía el parte de asistencia de la mutua a RRHH a través del correo AskHR.Spain@vodafone.com en primer lugar y por valija en cuanto puedas.

–          Derivado del accidente de trabajo se tomarán las medidas preventivas o correctoras oportunas, consensuadas entre el responsable del trabajador y el Servicio de Prevención, tras la correspondiente investigación del accidente.

–          Los mandos de los distintos equipos deberán llevar un control de los accidentes ocurridos a los trabajadores a su cargo y serán analizados junto con el Servicio de Prevención.

 

La asistencia y los trámites de baja por enfermedad común –daños a la salud ocurridos por motivos extra laborales- los realizará exclusivamente la Seguridad Social.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra , pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR