STC ACUERDA LAS CONDICIONES EN LA EXTERNALIZACIÓN DE FLM

Ayer día 14 de febrero se ha producido la última reunión sobre el proceso de externalización del grupo FLM de Vodafone ONO.

La empresa nos ha presentado su propuesta última y definitiva, afirmando que hoy cerraría el proceso de negociación, con o sin acuerdo. Os resumimos la propuesta de la Dirección:

GARANTÍAS.

  • Garantía de empleo, NO externalización, NO modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y NO movilidad geográfica obligatoria: la empresa ofrece 2 años de garantía.
  • Garantía de los trabajadores sin centro de trabajo (Albacete, Castellón, Huelva, Salamanca, La Rioja y Granada): No implica cambio en el domicilio actual de los trabajadores. Los trabajadores continuarán prestando sus servicios tal y como lo venían haciendo. Si hubiera cambio se regirá por el ART. 40 del Estatuto (movilidad geográfica) de igual manera que el resto de trabajadores con centro físico.
  • Convenio Colectivo: la empresa garantiza la aplicación del I convenio del grupo Vodafone durante dos años aunque en la práctica Huawei aplica el convenio de origen a todos los trabajadores externalizados durante la vigencia del servicio. Se aplicará el convenio también a los Team Leaders.
  • Cláusula de Retorno: Tendrán derecho preferente de retorno a Vodafone ONO siempre que se pretenda internalizar el servicio.

CONDICIONES Y BENFICIOS.

Se aplicarán todos los conceptos que incluye el I convenio del Grupo Vodafone matizando los siguientes puntos:

  • Revisión salarial: de 1% de revisión anual fija para toda la vigencia del convenio.
  • El STIP del año 16/17, Vodafone lo pagará a los afectados al 100% de la parte personal sin tener en cuenta la letra del P.D. puesto que todos tendían un G. Tras la sucesión se aplicará el sistema Huawei (A=10% sobre salario bruto anual; B+=8% sobre salario bruto anual; B= 6,5% sobre salario bruto anual y la C=0).
  • Disponibilidades e intervenciones: Huawei respetará la no obligatoriedad a todos los casos documentados. Son 6 afectados. El resto de casos sin documentar por escrito Huawei lo valorará.
  • Plan de pensiones: Huawei no tiene plan de pensiones como tal. Sí que asumirá este derecho que tenían los afectados en Vodafone ONO. Lo asumirá de la siguiente manera:
    • El empleado tiene que acreditar las aportaciones anuales a un plan de pensiones en el mes de diciembre y la empresa en el mes de enero la empresa te aporta en neto el % correspondiente hasta un máximo de un 4% del salario regulador devengado siempre que el empleado aporte al plan el 2%.
  • Plan Relat o Descuento de empleados: Se ingresará el importe bruto medio imputado en nómina (media mensual de 2016 en 12 meses o en el nº de meses contratados). Para los empleados que no tienen nada contratado (22 personas) media de pago de sus compañeros, previa acreditación fehaciente de haber solicitado la contratación antes del 13 de febrero y no haberla obtenido por imposibilidad de prestar el servicio.
  • Tráfico telefónico: Aquellos trabajadores que vinieran disfrutando del citado beneficio, les será abonada una cuantía a tanto alzado, no consolidable equivalente al importe de un año de recargas. Adicionalmente, aquellos trabajadores que dispusieran de un fondo, les será abonada una cuantía a tanto alzado, no consolidable del 50 por ciento del saldo acumulado hasta la fecha de la transmisión.
  • Descuento Friends and family: Se mantendrá el descuento, durante dos años desde la contratación, siempre que se haya realizado con anterioridad a la fecha de la subrogación.
  • Comida y manutención: se mantiene la política de dietas nacionales y la política de dietas internacionales será como la nacional. Media dieta 16 euros, Dieta completa 32 euros.
  • Kilometraje: 0,28 euros/km
  • Coches: Mismo uso que ahora.

En aquellas provincias sin centro físico de trabajo los coches, el acceso a datos e impresoras Huawei dotará de los medios necesarios en cada caso.

  • Móvil de empleado: Se usará la política de Huawei. No hay problemas en llamadas personales en el ámbito nacional. Restringidos llamadas de tarificación especial, llamadas al extranjero.

Desde STC nos hemos mantenido muy firmes en la negociación para conseguir la mayores garantías y las mejores condiciones laborales para los trabajadores afectados, la Dirección ha asumido muchas de nuestras propuesta, aunque hubiéramos deseado un mayor periodo de aplicación en las garantías.

Durante este proceso han participado en reuniones la mayoría de los trabajadores de este colectivo, se ha mantenido una amplia representación de este colectivo en la Mesa de Negociación y han decidido directamente los trabajadores afectados.

En STC, son los afiliados, los que deciden directamente sobre la firma o no de cualquier acuerdo, en este caso, el conjunto de afiliados afectados, han decidido, a través de un referéndum vinculante, con más de un 70% de participación, que acordemos con la Dirección estas condiciones. El acuerdo firmado os lo adjuntamos en este correo.

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