STC: “LA DIJ SOLO DEBERIA APLICARSE PARA Y DURANTE LA REALIZACION DE UN TRABAJO PROGRAMADO.”

El pasado día 16 de Diciembre nos hemos reunido con la Dirección en la Comisión de Aplicación y Seguimiento del Convenio para tratar de forma monográfica el desarrollo del Protocolo de Gestión del DIJ (Distribución irregular de la Jornada).

 

En dicha reunión, desde STC, se volvió a insistir en dar solución a los problemas que se han ido detectando en el desarrollo de dicho sistema de trabajo, y más en concreto en todo lo referente a la bolsa de horas de descanso, a la modificación de las jornadas anteriores y posteriores al a realización del TTP, diferentes formas de actuación respecto a que el trabajador pueda realizar el resto de la jornada laboral al TTP en su domicilio y que se estén asignando horas de descanso de la bolsa sin la solicitud del trabajador.

Tal y como hemos insistido en otras ocasiones para STC lo importante es la salud y la seguridad de los compañeros que realizan estas labores, por lo general en horario nocturno, con continuas modificaciones en la misma semana de su jornada habitual.

STC entrego la propuesta de solución que para nosotros es imprescindible que se incorpore al actual protocolo, para garantizar el buen desarrollo de este sistema de trabajo y la salud de los trabajadores. Dicha propuesta se basa en que solo debe aplicarse un régimen de DIJ durante y para el desarrollo de un TTP, y no para otras labores cotidianas o de guardia. Tampoco debe utilizarse el DIJ para realizar ajustes de jornada previos o posteriores a la realización del TTP y la bolsa de horas siempre deben disfrutarse en horarios o días completos exclusivamente a petición del trabajador.

Por último también advertimos a la Dirección que no debería producirse DIJ en días distintos a la jornada habitual del trabajador. Por ejemplo si un técnico trabaja de lunes a viernes no se le debe planificar DIJ en sábados ni domingos.

Ya son varias las reuniones monográficas que hemos realizado con la Dirección para tratar el DIJ y no debe posponerse mas el llegar a acuerdos que aporten soluciones a los problemas que hemos detectado.

La Dirección se compromete a volver a reunirnos para tratar esta cuestión y responder a la propuesta de solución de STC para mediados de enero.

STC ha planteado a la Dirección que debemos avanzar inmediatamente en solucionar todos estos problemas,  de lo contrario se estaría consolidando por parte de la Dirección una gestión sobre el DIJ no corresponde al espíritu  de lo acordado en Convenio, pudiendo afectar a la salud y seguridad de los trabajadores, por lo que desde STC estudiaríamos acciones ante los organismos de Inspección correspondientes.

A su vez hemos planteado a la Dirección que otra solución es que los TTP se realicen exclusivamente a través del régimen de intervención, tal y como también habilita el convenio colectivo para realizar este tipo de trabajos.

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