En contestación a la propuesta de la Dirección (en azul) y que exponemos a continuación:
1.- Para el descanso acumulado durante 2014 y todavía pendiente de disfrutar: Se podrá disfrutar hasta el 31 de marzo de 2015, consensuado las fechas con el área. (Según la Dirección a fecha 31 de diciembre de 2014, existen 1.000,61 hs. pendientes de descanso distribuidas entre 258 empleados de las áreas de Configuración, Mantenimiento y Sistemas. )
2.- Aplicar, a partir de ahora:
STC realiza las siguientes matizaciones a dicha propuesta,
– STC solicita que las horas acumuladas durante 2014 y que no puedan descansarse a fecha 31 de marzo de 2015 por causas ajenas al trabajador, sean retribuidas económicamente en su totalidad en el valor estipulado en el convenio colectivo.. La herramienta del sistema tendrá que recoger las peticiones realizadas por los trabajadores, y su tratamiento , así como el resumen de las horas pendientes de descansar y las ya descansadas.
– Las horas de descanso acumuladas desde 1/1/2015 podrán ser disfrutadas a petición del trabajador y consensuadas con el área desde el mismo momento en que las mismas se generen.
– La DIJ se utilizara exclusivamente para la realización de TTP PCR , y no se utilizara para otros trabajos tales como TPR,TIR;PRE, Correctivos urgentes, TTP urgentes fuera de plazo, los TTP’s críticos, etc….
– La elección de las horas de descanso en ningún caso podrán ser impuestas al trabajador
– STC solicita que las horas de jornada habitual no realizadas, anteriores y posteriores a un TP realizado mediante DIJ, por motivo de guardar las 12 horas de descanso previas y posteriores al mismo, se traten como realizadas y por lo tanto no recuperables (Esta es la única solución para que lo propuesto por la Dirección suponga en realidad que un TP realizado mediante DIJ no suponga ni genere más variaciones de jornada habitual).
– En el caso de que el trabajador utilice más del 30% del DIJ asignado, en horario nocturno para la realización de TP, si generará las horas de descanso correspondiente al tiempo trabajador, tal y como se establece en el protocolo, con independencia de que una vez acabado el TP podrá ausentarse del puesto de trabajo.
No obstante recordamos a la Dirección nuestras principales reivindicaciones sobre el actual sistema de trabajo DIJ:
– Solicitamos que el sistema de DIJ deje de utilizarse, ya que las medidas de ahorro que lo provocaron ya no están vigentes, y por lo tanto proponemos que se gestione los trabajos programados como se venía realizando con anterioridad retribuyéndose como régimen de Intervención.
– No obstante, cualquier acuerdo que alcancemos de mejora en el actual sistema de DIJ debe incorporarse al documento “Protocolo de Gestión de la Distribución Irregular de la Jornada”, publicarse en la intranet y distribuirse a todas las áreas afectadas.
– La prioridad de STC en cualquier solución de esta situación es la prevención de salud y seguridad de los trabajadores afectados.