Expansion.com
El consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra, denunció hoy que se mantiene el riesgo de abuso de posición dominante de Telefónica en España y se refirió en concreto a los contenidos con la compra de Canal +, por lo que considera que se deben imponer condiciones para la aprobación de la operación.
Coimbra calificó de injustificable la actual cuota de Telefónica en el mercado de las administraciones públicas, que es del 83 %.
El consejero delegado de Vodafone España intervino hoy en el 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, organizado por la patronal Ametic y Telefónica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.
En su intervención anunció que en octubre comenzarán a ofrecer de forma comercial el servicio VoLTE, que permite conectarse a internet móvil a velocidades de hasta 300 megabits por segundo.
Coimbra comenzó su intervención destacando que los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones con red cayeron en 7.425 millones de euros en los últimos cinco años, de los que 4.713 fueron de móvil, mientras que mantuvieron las inversiones y se incrementaron los servicios.
Para el consejero delegado de Vodafone no es sostenible mantener las inversiones con la actual situación, por lo que solicitó un cambio de regulación que favorezca la inversión, y con ello se impulse la economía digital y el crecimiento.
Antonio Coimbra señaló que es necesaria una política de comunicaciones fijas que promueva la competencia en infraestructuras, pero también que permita la existencia de una red compartida-abierta en zonas no competitivas.
En cuanto al móvil, pidió eliminar la declaración de dominancia conjunta de los tres principales operadores del sector que implica determinadas obligaciones de servicios.
Para Coimbra es necesario que el dividendo digital esté disponible este mismo año y que se suprima la tasa de RTVE que pagan los operadores de telecomunicaciones.
También mostró su preocupación por la compra de Canal+ por Telefónica que le dará el control sobre los contenidos, por lo que considera que la aprobación de la operación debe contener garantías para el funcionamiento del mercado de forma que otros operadores puedan acceder a contenidos premium en condiciones competitivas.
El consejero delegado de Vodafone España dijo que ahora comienza una nueva etapa en el sector de las telecomunicaciones, que se basa en el desarrollo de comunicaciones unificadas sobre banda ancha muy rápida.
Vodafone acaba de adquirir el operador de cable ONO, y Coimbra destacó la ventaja competitiva que supone y que ya han comenzado a dar ofertas cruzadas.
Explicó que su estrategia se basará en la mejor experiencia del cliente, la mejor conectividad y la competitividad de la oferta.