La CNMC propone reducir el coste de internet

Fuente: Sindicato STC (FRA).

La propuesta realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para que Telefónica rebaje un 45 % los costes por capacidad en el acceso indirecto a la red de banda ancha -cobre y fibra de hasta 30 megas-, supondría una reducción de entre el 8 y el 11 % en el coste mensual por línea.

Esta propuesta supondría la revisión de las tarifas que pagan los competidores de Telefónica por acceder a su red, utilizando los servicios de banda ancha de Telefónica para ofrecerlos a sus clientes sin necesidad de instalar sus equipos en cada central.

En una economía de mercado se supone que la competencia debe servir para mejorar a los consumidores, a las empresas y, por supuesto, también al empleo.

En concreto, en nuestro sector, el de las Telecomunicaciones, la competencia está instituida en el mercado español desde hace ya largo tiempo, lo hace que una diversidad de empresas distintas ofrezcan sus servicios a la sociedad, demandando de ella la necesaria fuerza laboral que hace posible que los servicios puedan ser prestados.

Pero como en muchas ocasiones ocurre, el concepto en sí, la idea por sí sola, puede no llegar a producir los efectos anunciados.

Pudiera parecer razonable que para introducir competencia en un mercado haya que ofrecer ventajas a los nuevos competidores para que puedan introducirse y alcanzar cuotas que les permitan competir con los operadores existentes.

Pero si estas ventajas se convierten en “perpetuas” (o se renuevan y amplían “sine die”) y llegan a ser la herramienta que permite a los nuevos actores la obtención de beneficios, limitando las inversiones de éstos, quizás se habrá conseguido que los precios de los servicios mejoren para los consumidores pero también se terminará deteriorando la calidad de los empleos en el sector, transformando empleo de calidad en empleo precario y mal pagado.

Las inversiones no sólo se hacen en redes, equipos y sistemas. El mayor activo de una empresa es, sin duda, su capital humano.

Gabinete de Prensa del STC

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