El día de ayer desde STC se ha ratificado en la Mesa del Negociación del Convenio Colectivo el Acuerdo sobre las “Medidas de armonización de las principales condiciones laborales” (establecido dentro del Acuerdo del ERE del 2015) con fecha efectiva de aplicación el próximo 1 de Abril.
En dicho acuerdo destacamos las mejoras económicas que se producen para el conjunto de la plantilla del Grupo Vodafone en España (Vodafone España, S.A.U. y Vodafone-Ono, S.A.U.:
1) Subida Salarial: Subida salarial automática del 2% sobre salario fijo consolidable en el año 2016 a partir del 1 de julio de 2016. Después de varios años de congelación salarial se consigue iniciar este año una subida fija automática, así como abordaremos en el Convenio Colectivo subidas para los años siguientes.
2) Plan de Pensiones: Acceso universal a las condiciones establecidas en el Plan de Pensiones de Vodafone, lo que permitirá que más de 2000 trabajadores (los provenientes de ONO) puedan suscribirse por primera vez a un Plan de Pensiones con aportaciones del empresario de hasta el 4% con un 2% de aportación del Trabajador.
3) BONUS/STIP: Desaparece la penalización o reducción que la evolución del EBITDA establecía en el BONUS/STIP para todos los trabajadores del Grupo Vodafone. Esto ha supuesto un importante incremento retributivo para TODOS respecto a lo que estaba anteriormente acordado como BONUS/STIP y solo ha sido posible con los acuerdos alcanzados. Para los trabajadores provenientes de ONO, sin este acuerdo no hubieran percibido ninguna cantidad del BONUS en 2016. Con anterioridad, también firmamos otro acuerdo igual para que los trabajadores provenientes de ONO pudieran cobrar el BONUS en 2015 sin que le afectara el EBIDTA, el cual también lo hubieran dejado de percibir al existir un EBITDA acumulado mayor al -10%.
4) Ayudas Sociales: Mas de 2000 Trabajadores (los provenientes de ONO) van a poder acceder por primera vez ayudas a hijos discapacitados y a familia numerosa. A su vez también se les mejora el seguro de Vida y de accidentes al 300% del salario fijo anual, acumulable en caso de fallecimiento. Todas estas ayudas se aplican ya al resto de los trabajadores del Grupo.
5) Ayuda comida: Se establece 1500€ de ayuda comida y expedidos en soporte papel, lo que supone un aumento importante para los trabajadores de Vodafone España, aunque esto ha supuesto un cambio para los trabajadores provenientes de ONO que venía percibiendo 1612 € en jornada ordinaria en soporte tarjeta.
Las decisiones y actuaciones de STC son las que nos han permitido seguir avanzando en las condiciones laborales. NO hemos querido atrincherarnos en la postura fácil del NO a TODO ante las dudas e incertidumbre del actual proceso empresarial, todo lo contrario, hemos decidido mirar al futuro para aportar soluciones y mejoras a los trabajadores del Grupo Vodafone. Esta va a seguir siendo la postura de STC en la negociación del Convenio Colectivo del Grupo Vodafone, contando con la participación y propuestas de todos los empleados, afrontando el presente y el futuro para recuperar todos los derechos perdidos en los anteriores años, mejorar las condiciones laborales y por la estabilidad en el empleo. El próximo jueves STC junto con el resto de organizaciones sindicales se sentarán a trabajar en una plataforma de propuestas conjunta para el Convenio y os informaremos de todo tras dicha reunión. Os animamos a que aportéis ideas para este convenio a través del correo electrónico creado para tal efecto convenio@stcvodafone.es.
|
Os seguiremos informando.