Hoy, 8 de septiembre, se ha iniciado a las 9:30 la segunda reunión de la mesa de negociación del ERE de Vodafone España y la de ONO que empezó a las 16:00. En ambas reuniones, STC ha expresado su rechazo al ERE y que existen dudas sobre la legitimidad de este proceso, tal y como lo ha planteado la Dirección, por lo que vamos a estudiar la posible nulidad del mismo.
También hemos planteado, en ambas reuniones, que este proceso de ERE se adelanta al propio proceso de fusión que aun no se ha producido, y por lo tanto la Dirección estaría saltándose la situación actual para pasar a una futura y por lo tanto la argumentación que expone para realizar el ERE se basa en proyecciones que poco o nada tienen relación con la situación actual.
Según la dirección, la adquisición de ONO por Vodafone pretende garantizar estabilidad en el posicionamiento de la empresa en el mercado, y en este sentido incrementar la oferta de productos fijos, móviles y servicios. Sin embargo, en nuestra opinión, esto es incompatible con la intención de la compañía en reducir un porcentaje elevado de la plantilla.
Además, para STC lo que hay que valorar en este proceso es la evolución de la compañía en los 12 últimos meses, y no como pretende la Dirección que introduce en la memoria continuamente proyecciones futuristas o situaciones anteriores a este proceso y hemos destacado que la empresa ha incrementado sus ingresos en el último trimestre.
Hemos entregado varias solicitudes de información y datos que nos son necesarios para realizar una valoración más amplia y poder realizar nuestras valoraciones en detalle del contenido de la memoria explicativa, sobre la cual, ya hemos advertido a la Dirección que existen numerosas contradicciones e incongruencias.
En la mesa de negociación del ERE en ONO hemos vuelto a reivindicar la vigencia de la GARANTIA de Empleo que establece en Convenio.
STC ha solicitado a la Dirección la retirada de ambos EREs, y hemos planteado otros procesos de diálogo y negociación que nos permita acometer las nuevas necesidades organizativas de las dos empresas con otras medidas que no supongan despidos forzosos.
La Dirección nos ha convocado este viernes, día 11, a las 8:00 para entregarnos toda la información solicitada tanto para Vodafone como para Ono. A esta reunión también vendrán los consultores Arthur D Little que han elaborado el informe técnico de la memoria explicativa, para responder a todas las dudas y preguntas que tenemos que realizarles para aclarar los detalles de afectación del ERE en cada área.
Mañana, día 9, STC VODAFONE Y ONO nos reunimos con representantes políticos en el Congreso de Diputados, para transmitirles nuestra postura en contra de este ERE y recabar su apoyo. Una vez que tengamos dicha reunión comunicaremos su resultado.
Quedamos pendientes de cualquier consulta que querías realizarnos.
Seguimos informando.