NOTA DE PRENSA: SOBRE TELETRABAJO

¿POR QUÉ EL TELETRABAJO NO CUAJA EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?

Fuente: Sindicato STC (FRA)

El miedo de muchos empresarios a perder el control, la falta de disciplina a la hora de establecer rutinas y horarios de trabajo y disponer de espacios adecuados para trabajar en el domicilio son algunos de los impedimentos que hacen que la implantación del teletrabajo en nuestro país se esté retrasando.

Hay muchos condicionantes en el mercado laboral actual que permiten el desarrollo del concepto «Teletrabajo». Tanto la extensión de las tecnologías llamadas «de la información» (comunicaciones: de voz y datos; dispositivos electrónicos) como la transformación de los procesos productivos, basados cada vez más en los sistemas de información (aplicativos informáticos), permiten que los puestos de trabajo puedan desligarse del ámbito físico del centro de trabajo.

Sin duda que esto puede suponer, en ocasiones, una ventaja para el trabajador: se evitan desplazamientos diarios y se puede acomodar la jornada laboral a las necesidades de éste; pero no se debe olvidar que esta forma de trabajo puede tener aspectos negativos en las relaciones laborales. Se pueden debilitar los lazos laborales del trabajador en cuanto a que no se «respira» el ambiente del centro de trabajo, se pierde, quieras o no, el compartir inquietudes laborales entre los compañeros, etc… Sobre todo si hablamos de teletrabajo «a tiempo total» y de forma prolongada en el tiempo.

Todo esto sin tener en cuenta los puestos de trabajo diseñados para teletrabajar. Es decir, empresas en las que una parte importante de los trabajadores desarrollan su actividad en teletrabajo de forma continua y habitual. En este tipo de ambientes es mucho más difícil conseguir la imprescindible unión de los trabajadores para defender sus derechos, lo que pone las cosas mucho más fáciles a los empresarios.

Por todas estas cuestiones, desde STC consideramos que hay que ser prudentes en la defensa de la extensión del teletrabajo, sobre todo cuando se desarrolla a jornada completa y de forma prolongada en el tiempo.

Gabinete de Prensa del STC